Buscar en NeuroMed


Artículos de Enfermedades del cerebro

Astrocitoma Pilocítico

Astrocitoma Pilocítico

El astrocitoma pilocítico es un glioma de grado I que se presenta típicamente en niños y adultos jóvenes. Se localiza principalmente alrededor del tercer y cuarto ventrículos, en quiasma óptico, hipotálamo y vermis o hemisferios cerebelosos. Es habitualmente un tumor bien delimitado, de aspecto solido o quístico con un nódulo mural. La captación de contraste en RM craneal y la presencia de proliferación vascular en la histopatología son hallazgos posibles en el astrocitoma pilocítico, y al contrario que en otros gliomas, no son indicativos de malignidad. Según los casos, el seguimiento clínico y radiológico de la lesión puede ser razonable. La cirugía puede ser curativa si se consigue una resección completa del tumor. La radioterapia adyuvante después de cirugía puede ser necesaria en los pacientes de más edad, con resecciones incompletas o con otros factores de riesgo.

Meningiomas

Meningiomas

Los meningiomas suponen globalmente entre el 13 y el 26% de los tumores intracraneales primarios. Son algo más frecuentes en mujeres que en varones (1:1,4) y su incidencia aumenta a lo largo de la vida, representando menos del 2% de los tumores intracraneales pediátricos.

Astrocitomas Difusos o Grado II

Astrocitomas Difusos o Grado II

Los astrocitomas difusos (AD) son los gliomas de bajo grado más frecuentes. Afectan sobre todo a niños y adultos jóvenes entre 20 y 40 años. Se clasifican como tumores de grado II de la OMS. Se describen 3 subtipos histológicos: astrocitoma fibrilar, protoplásmico y gemistocítico.


Ver más artículos de Enfermedades del cerebro » 1 2 3 4 5 6 7

"TODA LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE SITIO ES ESTRICTAMENTE REFERENCIAL Y NO TIENE NECESARIAMENTE SIGNIFICACIÓN DIAGNÓSTICA Y/O TERAPÉUTICA.

PARA ATENCIONES DE SALUD CONSULTE SIEMPRE CON SU MÉDICO"