Bloqueos de ganglio esfenopalatino

Bloqueo ganglio esfenopalatino

El ganglio esfenopalatino o pterigopalatino es una estructura nerviosa ubicada en la región externa de la base cráneal, entre la parte posteriore del hueso maxilar superior y la apófisis pterigoides del hueso esfenoides. Se relaciona con varias estructuras neurales, principalmente con la segunda rama del nervio trigémino (nervio Maxilar) y con el sistema nervioso autónomo parasimpático.

Se ha reconocido que este pequeño ganglio nervioso cumple un rol cardinal en la génesis y mantención de varios síndromes de dolor cráneo facial, entre ellos migraña, cefaleas paroxísticas hemicráneas, cefalea de Horton o en racimos, neuralgias trigeminales y cefaleas post-punción.

Se han descrito varias técnicas para realizar el bloqueo de este ganglio, entre ellas:

  • Acceso trans-nasal: utilizando hisopos o tórulas especiales, se realiza el bloqueo del ganglio a través de la fosa nasal (en general de forma bilateral). Con una técnica correcta, la difusión de la preparación de anestésicos locales difunde a través de la mucosa de la región posterior de la fosa nasal alcanzando el ganglio. Esta técnica puede emplearse como una prueba diagnóstica y en casos de crisis jaquecosas, de cefalea en racimos y otras.


  • Punción y acceso desde región temporal: una manera más directa de llegar al ganglio esfenopalatino es mediante la punción con cánulas y agujas especiales, muy finas, desde la región temporal (lateral de la cabeza). En general mediante las referencias anatómicas y muchas veces con guía ecográfica o radioscópica, en la sala de procedimientos el médico infiltra anestésicos locales de distinto tipo, corticoesteroides o toxina botulínica de acuerdo a la planificación y al tipo específico de dolor del paciente. También es posible realizar tratamientos mediante radiofrecuencia en esta región.


  • Estos tratamientos se planifican en general de manera ambulatoria, en pabellón ambulatorio o sala de procedimientos ad hoc en cada insitución de salud. Si bien no hay infalibilidad, en grupos de pacientes bien seleccionados y con una técnica correcta los resultados pueden ser muy satisfactorios por la rapidez y magnitud del alivio del dolor y demás síntomas.


Procedimiento: bloqueo ganglionar por vía lateral con apoyo ecográfico

Esquema de bloqueo con guía ecográgica