Migraña, jaqueca, cefaleas crónicas refractarias: Generalidades sobre bloqueos e infiltraciones

Los síndromes dolorosos cráneo-faciales crónicos presentan una alta prevalencia en la población general. Como dato referencial, se estima qu estos síndormes están dentro de las 20 causas más freceuntes de disabilidad y ausentismo laboral, siendo una de la primeras causas como afección crónica dolorosa. Prácticamente toda persona adulta ha cursado en algún momento de su vida dolor de cabeza o cefalea intensa. Esto puede responder a múltiples razones y en muchos casos se trata de síntomas esporádicos y aulimitados. Sin embargo, existe un porcentaje bastante grande de casos en los cuales la cefalea y dolor cráneo facial no son autolimitados, se presentan de manera frecuente o constante con muy alta intensidad, lo que es invalidante y que comienza a afectar la vida personal, laboral y del entorno de manera significativa. En estos casos hablamos de cefalea crónica, siendo un tipo de ellas la migraña clásica o jaqueca, también llamada hemicránea, cefalea vascular, entre otras terminologías. Los tipos y patrones en de dolor son muy variables, y existen múltiples intersecciones entre este tipo de dolor y otros síndromes dolososo de la cabeza, cara y cuello, como por ejemplo los dolores de tipo neurálgico.

Si bien las medidas generales y el tratamiento farmacológico crónico especializado logran mitigar en muchos casos el dolor, existe un grupo significativo de pacientes que no logran mejorar su calidad de vida lo suficiente con este tipo de abordaje. En estos casos el planteamiento de procedimientos ambulatorios, de mínima invasión y con medicamentos tópicos puede ser una alternativa que entregue un alivio rápido del dolor con una duración adecuada buscando una mejoría significativa en la calidad de vida, la eventual reducción de dosis farmacológicas y de la carga financiera crónica.

Existen múltiples técnicas y varias opciones farmocológicas para realizar este tipo de bloqueos con adecuada evidencia científica en cuanto a sus resultados Los puntos cruciales en la realización de este tipo de tratamientos sigue siendo: la correcta indicación y selcción del paciente, y la correcta realización técnica del procedimiento. Como todo tratamiento, no hay infalibilidad en los resultados, pero en casos de dolor refractario, con cuadros de dolor bien caracterizado y utilizando una técnica correcta estos tratamientos deben considerarse parte importante del arsenal terapéutico.

Algunos de estos procedimiento incluyen:

  • Bloqueo de ramos primarios del nervio trigémino (ramos maxilar y mandibular)
  • Bloqueos de ramas terminales del nervio trigémino (n. supraorbitario, supratroclear, infraorbitario, mentoniano, auriculotenporal, entre otras posibles)
  • Bloqueos de ganglios parasimpáticos (p.e. ganglio esfenopalatino o pterigopalatino)
  • Bloqueos de nervio glosofaríngeo

 

Nervios supratroclear y supraorbitario, puntos de bloqueo

Nervios supratroclear y supraorbitario,  puntos de bloqueo

Nervios occipital mayor y menor, puntos de bloqueo habitual

 

 

Dentro de las posibilidades farmacológicas, se incluye la utilización de anestésicos locales de distinta duración y potencia, corticoesteroides locales de depósito y/o toxina botulínica como principales familias farmacológicas. En algunas oportunidades la realización de tratamientos con radiofrecuencia puede ser considerado tras pruebas diagnósticas positivas con intención de mayor duración.

 

Imagen ecográfica durante bloqueo de nervio occipital mayor en caso de cefalea de Horton

Bloqueo mediante hisopo de ganglio esfenopalatino

 

Los procedimientos pueden ser llevados a cabo mediante parámetros clínicos anatómico-topográfica, ultrasonografía (ecografía) o radioscopía en tiempo real. Se realizan, salvo excepciones, de manera ambulatoria en pabellón ambulatorio o sala de procemientos de mínima invasión, con anestésicos locales, agujas o cánulas específicas para estos procedimientos de muy pequeño calibre, en la gran mayoría de los casos bajo guía ecográfica, con paciente despierto y alta habitual tras un período de observación de duración en general breve. Este tipo de procedimientos están codificados y reconocidos como alternativas terpéuticas para evaluación de coberutas previsionales.

Los procedimientos específicos que se indican para cada tipo de cefalea, dolor neurálgico o mixto se abordan en secciones indivialues dentro de este sitio.

 

Dr. Francisco Jarufe
Neurocirujano NeuroMed
www.neuromed.cl

 

 

 

 

Aún no hay respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *